Como regla general, el currículum vitae constituye el primer contacto con la empresa; es por esto, que tu CV debe llamar la atención de la persona responsable del proceso de selección desde los primeros segundos de su lectura para poder conseguir una primera entrevista. Es muy real el refrán "No existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión"

Algunos consejos importantes para realizar un CV:

Cuida la redacción de tu CV: presenta tus cualificaciones y competencias de manera clara, lógica y ordenada para resaltar el valor de tu candidatura. Escribe un resúmen descriptivo de cada una de las partes de tu CV destacando aquellos items realmente importantes.

Concéntrate en lo esencial: un CV debe ser breve. Seguramente esta es la parte más dificil, es decir, la capacidad de sintetizar toda tu experiencia, formación, idiomas, etc en unos cuantos párrafos. En la mayoría de los casos, dos páginas bastarán para resaltar un perfil personal.
 - Ten en cuenta que el objetivo de tu CV es llamar la atención para conseguir la entrevista, NO explicar absolutamente todo lo que has hecho.
 - Si pones todo en tu CV ya no sería necesaria la entrevista.

Adapta tu CV al puesto de trabajo que buscas: pon de relieve tus ventajas y mejores prácticas adaptadas al puesto ofrecido. PERO: NO infles artificialmente tu CV, ya que corres el riesgo de caer en descrédito durante una entrevista.

Respeta la estructura del modelo: por ejemplo el "modelo europeo" de currículum vitae te permite presentar sus cualificaciones y competencias de una manera lógica:

- informaciones personales.
- descripción de la experiencia profesional.
- descripción de sus cursos de educación o formación.
- descripción detallada de sus competencias, obtenidas en el curso de la formación, de la carrera
profesional o de la vida cotidiana.

Más información del Modelo Europeo de CV.

Imprime tu currículum en papel blanco. Respeta el formato de letra y la configuración propuestos.
Evita que un apartado (por ejemplo formación) quede repartido entre dos páginas (utilice para ello la función «salto de página» incluida en word). Las casillas que contienen los diferentes apartados no aparecerán al imprimir el documento.

Sé claro y conciso: la lectura del CV debe permitir al empleador hacerse una idea de su perfil de competencias en algunos segundos. Por tanto:

- Utiliza frases cortas.
- Concéntrate en los elementos relevantes de tu formación y de tu experiencia profesional.
- Justifica las interrupciones en tus estudios o en tu carrera profesional.

Somete el CV a una revisión: pide a una tercera persona que revise tu CV para asegurarte que su contenido es claro y fácil de entender.

1 comentarios:

fuxia dijo...

No encuentro como puedo hacerme usuario para introducir mi curriculum. Si pueden ayudarme se lo agradeceria.

Publicar un comentario

top