El Networking es un proceso a largo plazo para dar y recibir información, igual durante los momentos en que se está trabajando, como cuando no. Es una estructura a través de la cual uno se vende a sí mismo y su contribución profesional. Aquí están algunas pautas para tener en cuenta:

1. Todos deben ganar

Una relación profesional funciona a doble vía. No funcionará si uno está pidiendo sin estar dispuesto a compartir y dar, siempre buscando oportunidades de compartir información. Es una estructura para fortalecer el sistema total de los profesionales en la sociedad.

2. Estar Abierto y Escuchar

Cuando se inicia un contacto nuevo y se solicita información, retroalimentación, consejo, etc., es importante ser un buen oyente sin juzgar o filtrar la información para absorber cualquier dato que pueda ser útil en ese momento o en el futuro.

3. Ser Específico

Vas a pedirle algo al contacto y, normalmente, esta persona va a estar dispuesta a escucharte y a ayudar. Será más fácil conseguir su apoyo si tu solicitud es muy específica. Considera la diferencia entre: Estoy buscando trabajo. ¿Me puedes ayudar? contra ¿Tienes más información de otras empresas pequeñas o medianas del sector X que debería considerar en mi investigación? Haciendo una solicitud más específica, será más fácil y más probable que te ayuden.

4. Tomar la Iniciativa/Ser Proactivo

Tú eres quien está buscando información en los contactos del networking y eres tú, entonces, quien tiene o puede crear las oportunidades. Estás en un proceso muy normal; buscar trabajo. No hay ninguna otra persona más interesada en tu éxito que tú mismo. Aprovecha la libertad que tienes para decir Estoy investigando y quiero hablar con cualquier persona que tenga información, ideas o consejos. Con tu entusiasmo y enfoque, tienes que pedir y te ayudarán.

5. Ser Honesto, Sincero y Justo

En cualquier relación, profesional o personal, la honestidad es un factor clave para el éxito de las personas y la relación. Este concepto definitivamente se aplica a las relaciones en tu red. Considera que vas a tener una relación mucho más rica en información, en compartir y en beneficio mutuo, y que va a durar más, si es una relación basada en la honestidad.

6. Crear una Relación Recíproca

Identifica oportunidades para compartir información, ideas y recursos en este proceso. Recuerda que muy fácilmente, tú serás la persona con el trabajo y los demás integrantes de tu red de contactos te necesitarán.

7. Respetar la Naturaleza de la Red de Contactos.

Recuerda que una red de contactos es una estructura dinámica viva, que crecerá y cambiará. Vas a tener contactos buenos y no tan buenos. Vas a tener períodos de mucho progreso y otros más lentos. Tu Red de Contactos cambiará con la experiencia, el nivel de los contactos y la calidad de las relaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top