En el proceso de desarrollo profesional siempre se está intentando combinar los elementos personales; sueños, intereses, habilidades, personalidad, etc, con las condiciones y oportunidades para trabajar o estudiar. Es un proceso completamente dinámico durante el cual, con cada información nueva, es muy factible que se decida cambiar de dirección o de metas. Por lo tanto, es importante tener la suficiente información, y de calidad, acerca del campo de interés.

No importa si estás buscando tu primer trabajo o si eres un profesional con 20 años de experiencia, siempre estás (o deberías estar) buscando la siguiente etapa de tu desarrollo profesional. Una buena manera de hacer esto es a través del networking, las conversaciones con otras personas, otros profesionales, que están haciendo lo que te interesa. El proceso te servirá tanto a corto, como a largo plazo.

El Networking es una manera de reunir información de los sectores, las empresas, las oportunidades de empleo, las personas, los negocios, los proyectos, etc. Es una manera de solicitar retroalimentación de tu presentación y tu forma de marketing personal. Te permite:

- Conocer el mercado.
- Tener un sentido de tu posición en el mercado.
- Desarrollar relaciones profesionales.
- Aumentar tu "almacén" de información.
- Tener una estructura para compartir.

Según el diccionario Webster's, networking es "un grupo o sistema, etc. de individuos interconectados o cooperativos."

Algunas direcciones interesantes para Networking:

www.networkingactivo.com
www.123people.es
www.kartoo.com
www.myonid.es


Una realidad; ¿Qué hacen las personas para buscar y encontrar trabajo?

Los métodos de búsqueda de empleo son más o menos uniformes, es decir, las personas buscan empleo aproximadamente de la misma forma; paginas de empleo, buscadores, ofertas directas, periódicos, publicaciones, entidades oficiales como el INEM, Empresas de Trabajo Temporal, recomendaciones, etc. Sin embargo, lo importante aquí, no es como se busca, sino como se obtiene el empleo, y las estadísticas demuestran que la mayoría lo hace a través de canales informales, es decir, la mayoría de las contrataciones no se realizan por los medios a los cuales acuden las personas en búsqueda de empleo, aunque sea difícil de aceptarlo, la mayoría de las contrataciones se llevan a cabo por que existen las redes de contactos.

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